Propuesta fue planteada en julio del año pasado por el Ejecutivo. Esta institución permitiría unificar rutas, infraestructura vial y tarifas en el Callao y en la capital

El pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, que tendrá como finalidad la regulación de un sistema de transporte integrado.

Con una asistencia de 88 parlamentarios, el Legislativo aceptó esta propuesta con 74 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones, tras la presentación de un texto sustitutorio a la propuesta original. Se necesitaba al menos 66 votos para la aprobación. En una semana se deberá efectuar una segunda votación para que la ley sea promulgada por el Ejecutivo.

En julio del año pasado, el Poder Ejecutivo propuso el proyecto de ley para crear este organismo con el que se permitiría unificar rutas, infraestructura vial y tarifas. Además, se plantea fusionar dentro de esta autoridad a las gerencias y oficinas que administran el Metropolitano, el Metro de Lima y los buses de corredores.

Transporte en Lima y Callao: Congreso aprobó la creación de la ATU | #NoTePases  Transporte en Lima y Callao: Congreso aprobó la creación de la ATU 5b9af7e2a5c2f

Congreso aprobó la creación de la ATU. (Video: Congreso de la República)

La competencia para supervisar y sancionar estos servicios también recaería en la ATU. Con estas medidas se espera regular la informalidad que hace años ha rebasado la capacidad de control de las comunas provinciales.

El proyecto de ley ya se aprobó en las comisiones de Descentralización; y Transportes y Comunicaciones del Congreso.
Ahora el proyecto de ley se debate en el Congreso.

El debate que se inició al mediodía quedó suspendido hasta las 15:30 horas durante el cuarto intermedio. Desde ese momento se retomó la discusión con una propuesta para otorgar facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización por un plazo de 120 días hábiles para investigar presuntas irregularidades en Hospital Nacional Rebagliati.

Ver imagen en Twitter  Transporte en Lima y Callao: Congreso aprobó la creación de la ATU Dm mftNW4AIBRAf format jpg nameVer imagen en Twitter  Transporte en Lima y Callao: Congreso aprobó la creación de la ATU Dm mftPX4AArLNJ format jpg nameVer imagen en Twitter  Transporte en Lima y Callao: Congreso aprobó la creación de la ATU Dm nClsXsAAtfT3 format jpg nameVer imagen en Twitter  Transporte en Lima y Callao: Congreso aprobó la creación de la ATU Dm nDcRXoAAgJEC format jpg name

– ¿Qué se propone con la ATU? –
Según la propuesta se fusionarán las gerencias de transporte de la MML y la comuna del Callao. También la autoridad del tren eléctrico, Pro Transporte, etc. Se analizan también los dictámenes de la Comisión de Descentralización y Transportes.

Durante la primera parte del debate los parlamentarios de Nuevo Perú indicaron que la ley le resta competencias a las municipalidades provinciales. Se pide que la presidencia del Consejo Directivo sea rotativo y no recaiga solo en el MTC.

Transporte en Lima y Callao: Congreso aprobó la creación de la ATU ajax loader