Los usuarios pagarán este mes 0,1% más, en lo que va del año el precio de las tarifas eléctricas creció en más de 10%

“Uno diría lo siguiente, cae el precio del petróleo y por qué no cae el precio de las tarifas eléctricas, sobretodo de aquellas que están vinculadas a la electricidad que se genera térmicamente, pues eso no ocurre porque muchas veces las tarifas son subsidiadas, otras veces las empresas que trabajan el tema de electricidad reciben un recurso que pagamos todos los que tenemos electricidad, para sus programas de inversión”, indica Zuñiga.base_image  Desde hoy el precio de las tarifas eléctricas subirá, ¿por qué? base image

Como cada mes, Osinergmin reajusto el tarifario eléctrico, en sintonía con la normativa del sector eléctrico. Así, se determinó que los costos para transportar la energía eléctrica desde los centros de producción hasta los de consumo influyeron te en la variación de las tarifas eléctricas.

Según informó Osinergmin, esta variación obedece a la actualización de los siguientes cargos: compensación por seguridad energética (reserva fría), confiabilidad en la cadena de suministro, entre otros, que permiten garantizar el abastecimiento de energía a nivel nacional.

LAS RAZONES
Actualmente las tarifas eléctricas reconocen dos componentes básicos: los costos de inversión y los costos de operación y mantenimiento. Así, en el caso de la distribución de energía en las zonas urbanas, el componente relacionado con la inversión representa, aproximadamente, entre el 60% y 75% del valor total que se agrega a la tarifa, indicó el Minem.

Tal es el caso del Gasoducto Sur Peruano, proyecto para el cual Osinergmin viene recaudando un fondo que deberá reflejarse en “un descuento en las tarifas que GSP cobrará a sus consumidores una vez que empiece a operar”, como refirieron voceros del proyecto.

“Cuando el GSP entre a transportar por encima de 500 MMPCD, se eliminará automáticamente la necesidad de recaudación de fondos y, por lo tanto, la posibilidad de reducción de las tarifas eléctricas. Sin embargo, la decisión sobre este tema es de Osinergmin”, explicó Catherine Lanseros, gerente de Comunicación del Gasoducto Sur Peruano.

Para el economista, Javier Zúñiga, el problema de Osinergmin es que la fórmula polinómica que usan siempre tenderá al alza, al incremento de las tarifas. “A pesar que ha habido buenos años, en los que el tipo de cambio ha caído, y la inflación era muy baja, siempre la fórmula polinómica ha dado un resultado donde las tarifas tienden a incrementarse, y los únicos que se ven beneficiados son los inversionistas”, acota.

EL DATO
En el Perú, según datos de setiembre 2014 del Ministerio de Energía y Minas, casí el 50% de electricidad se genera gracias a los recursos hídricos.

Desde hoy el precio de las tarifas eléctricas subirá, ¿por qué? ajax loader