Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector construcción, que tiene los mayores encadenamientos con otras actividades y participa con el 5% del PBI, registró un alza del 8,92% en setiembre, casi el doble del mes anterior, y la cuarta consecutiva en lo que va del año.

La autoridad estadística indicó que el resultado alcanzado por la construcción obedece al mayor consumo interno de cemento, que en dicho mes avanzó en 4,19% y al gasto en inversión de obras públicas, que aumentó en 23,6%.

“Sabíamos desde hace semanas que el crecimiento iba a ser de esta magnitud. Se está contrarrestando lo que se hizo el año pasado [el ajuste fiscal y la caída abrupta en la inversión pública], a través del aumento de la inversión pública y privada”, afirmó Miguel Palomino, vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Por el lado del indicador del avance físico de obras, una medida del impulso de la inversión pública, el INEI explicó que este aumentó debido al mayor gasto en todos los niveles de gobierno: regionales (39,8%), locales (29,1%) y central (8,4%).

En tanto, el INEI precisó que el indicador de consumo interno de cemento, que explica el 74% de la producción total del sector, avanzó asociado a la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas y centros comerciales.

También fue impulsado por la ampliación de centros universitarios, hoteles, la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar, en la línea con la recuperación de la inversión privada.

Para Carlos Oliva, ex viceministro de Hacienda y director de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, la recuperación del sector construcción también responde a otros dos factores: la recuperación de la confianza empresarial y la subida de los precios de los minerales, que reactiva los proyectos de inversión.

“Cuando hay una recuperación cíclica de la economía peruana, la construcción es la primera en ocupar el primer puesto en crecimiento. En épocas de expectativas altas, siempre despega más rápido que otros sectores”, dijo Elmer Cuba, director del BCR.

ALZAS Y BAJAS
Otro sector que mostró la recuperación de la economía fue el de electricidad. Este avanzó en 1,58% en comparación con similar mes del año anterior y sumó cinco meses de crecimiento consecutivo, de acuerdo con información del INEI.

Según la autoridad estadística, este comportamiento fue explicado por la mayor producción de energía de origen hidráulico (12,4%) y renovable (10,4%), que a su vez fue contrarrestada por la caída de la energía de origen térmico (-7,1%).

De igual manera, el sector de minería e hidrocarburos acumuló cuatro meses de crecimiento consecutivo, pues aumentó en 7,13% principalmente por la mayor actividad del subsector minería metálica (9,11%).

“El PBI está volviendo lentamente al 4%, que fue la cifra que le dejó el gobierno de Ollanta Humala al actual y que es, también, nuestro crecimiento potencial del PBI”, comentó Oliva.

Así, las cifras adelantadas a setiembre muestran que la actividad económica registraría un buen resultado en ese mes. El dinamismo se prolongaría a lo largo del próximo año, pero Oliva plantea la interrogante de cuáles serán los motores que impulsarán el crecimiento desde el 2019 en adelante.

“Después del 2018 no se vislumbra ningún motor que haga avanzar a la economía. Vamos a necesitar algún gran proyecto o una gran reforma en un rubro importante, pero como están las cosas no se vislumbra nada”, finalizó.

INFLACIÓN EN LA META
Respecto a la inflación, según el INEI, esta cerró con una cifra negativa en octubre. El índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana disminuyó en 0,47%, debido a la corrección de los precios de los alimentos (-1,19%), que fueron afectados por el desabastecimiento que originó El Niño costero. También cayeron los precios en el transporte (-0,11%).

“La inflación siempre está bien controlada. Lo que dijimos es que los precios iban a bajar en los próximos meses, y así fue”, dijo Palomino. El directivo del BCR prevé que la inflación permanezca dentro del rango meta tanto este año como el próximo, de no mediar otro evento extraordinario como el El Niño costero.

Recuperación de la economía se mantendría sólida en setiembre ajax loader