El organismo electoral se pronunció luego que muchos electores se quejaran de que su local de votación está fuera del distrito o provincia, e incluso región, donde viven

Ante las quejas de varios ciudadanos con respecto a que su local de votación está fuera del distrito o provincia donde residen, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que dichas personas “tendrán que votar en la dirección que Reniec consignó (en el padrón electoral) luego de su proceso de verificación e indagación”.

En un comunicado, el organismo electoral afirmó que el Reniec tomó tal decisión para evitar la aparición de los votos golondrinos.

“Según reporte del Reniec, existe un total de 26.689 ciudadanos a los que la entidad ha observado su dirección domiciliaria, al constatar que esta no existía o ellos no vivían ahí. En todos estos casos, el Reniec ha restituido el domicilio anterior del ciudadano en el padrón electoral, con el propósito de evitar los votos golondrinos”, manifestó la ONPE.

Además, precisó que solo “tiene la función de organizar la jornada electoral” y que “no puede cambiar la información consignada” en el padrón electoral, cuya elaboración está a cargo del Reniec.

“El Reniec tiene la función de establecer el padrón electoral, documento que consigna nombres, DNI y direcciones de los ciudadanos habilitados para votar. Este padrón se cerró el 22 de octubre del 2017”, indicó en su pronunciamiento.

Por último, señaló que los ciudadanos que se han visto afectados con la observación de su dirección domiciliaria deben acudir al Reniec para su atención.

ONPE explicó por qué se cambió el local de votación de miles de personas ajax loader