El Niño: Sunat alista beneficios para contribuyentes afectados  El Niño: Sunat alista beneficios para contribuyentes afectados base image

Felipe lannacone Silva, Gerente Jurídico Tributario de la Sunat, informó que la entidad tributaria brindará facilidades a los contribuyentes que han sido afectados por las intensas lluvias que cubren la cordillera de los Andes.

Agregó que son dos los proyectos que se encuentra preparando la Sunat, y que se aplicarán a los contribuyentes que tienen su domicilio fiscal en algunas de las zonas declaradas en emergencia. Pero ¿qué se les brindará?

lannacone manifestó que el beneficio comprenderá prórrogas de declaraciones informativas como la declaración de predios, o la extensión de plazos para rehacer los libros y registros vinculados a asuntos tributarios.

El abogado tributarista José Gálvez, explicó que debido a la emergencia muchos contribuyentes pueden haber perdido sus libros y registros contables. Por eso la entidad estaría adoptando esta medida.

“Se esta previendo la posibilidad de dar a los contribuyentes un plazo mayor al que se hizo por regla general, 15 días para comunicar a la Sunat de la perdida y 60 días para reconstruir”, detalló.

 Los beneficios comprenderán las siguientes prórrogas
Declaración de Predios
Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT)
Declaraciones informativas del Sistema de Emisión Electrónica
Plazo para rehacer los libros y registros vinculados a asuntos tributarios
Plazos máximos de atraso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios
Fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos
Adicionalmente, se prevé la creación de un procedimiento especial de liberación de montos.

La segunda iniciativa de la Sunat permitirá ampliar la cantidad de plazo o cuotas no pagadas de fraccionamientos para incurrir en causal de pérdida del mismo. Gálvez afirmó que de esta forma se busca que aquellos contribuyentes que han sido afectados y se encuentren en las zonas declaradas en emergencia no pierdan el fraccionamiento.

“Cuando un contribuyente pide un fraccionamiento— una facilidad para pagar su deuda en cuotas—, esta obligado a pagar puntualmente. Si se retrasa en dos cuotas pierde el fraccionamiento”, dijo.

De otro lado, el vocero de la Sunat adelantó que están evaluando ampliar el plazo de vencimientos prorrogados por declaratoria de estado de emergencia en determinados supuestos.

EL DATO
Los beneficios excluirán a los principales contribuyentes nacionales.

El Niño: Sunat alista beneficios para contribuyentes afectados ajax loader