base_image-1  ¿Las mujeres tienen mejor rendimiento como CEO de una empresa? base image 1

 

Por un lado, una empresa liderada por una mujer ya se encuentra en el pináculo de los esfuerzos de diversidad corporativa, pero por otro lado, a algunos inversionistas les preocupa que las mujeres sean designadas con demasiada frecuencia para tomar el timón de empresas en problemas. Los rendimientos del mercado corroboran ambos puntos, y demuestran que las mujeres CEO suelen tener un excelente desempeño, pero también son nombradas con frecuencia para ocupar cargos de empresas que encaran dificultades.

“Es el punto de vista cínico”, expresó Alison Cook, profesora de administración en la Universidad Estatal de Utah, quien ha estudiado el tema a profundidad. Las mujeres pueden aceptar empleos difíciles porque no tienen muchas otras oportunidades, mientras que los hombres los pueden evadir, a sabiendas de que “sus oportunidades de tener éxito y ser héroes son pequeñas”, explicó.

En 2016 todavía es poco común que una mujer esté a cargo de una empresa que forma parte del índice S&P 500: tan solo 5% de las empresas en el índice tienen CEO mujeres, según datos recopilados por Bloomberg.

Pero la discusión está tomando un nuevo significado porque inversionistas están destinando millones de dólares a fondos e índices con estrategias basadas en diversidad corporativa. En los primeros seis meses del año, los activos relacionados con productos de renta fija y variable con estrategias asociadas al género subieron 150% a US$560 millones, según la firma de inversión Veris Wealth Partners.

Las CEO tienden a tener mejores rendimientos, según datos recopilados por Bloomberg. De las 16 CEO en el índice S&P 500 que han estado en el puesto por lo menos tres años, 75% han tenido un rendimiento superior al del índice desde que llegaron. Este grupo incluye a Indra Nooyi, CEO de PepsiCo Inc. y a Marillyn Hewson, CEO de Lockheed Martin Corp.

Sin embargo, casi 38% de las empresas del S&P 500 donde las mujeres tuvieron un buen desempeño tuvieron un rendimiento negativo en el mercado en el año anterior a que asumieran el cargo o en su primer año, según datos recopilados por Bloomberg.

Un estudio del 2015 de la Universidad Estatal de Utah encontró que de las 52 CEOs de las empresas de Fortune 500 nombradas entre 1955 y 2014, 42% tomaron las riendas en momentos de crisis o de declive de los mercados. Esto se compara con un 22% para una muestra equiparable de CEOs hombres.

“Es una pregunta complicada: ¿Las mujeres son contratadas solo cuando a las empresas les está yendo mal para que tengan más oportunidades de tener un desempeño notable? dijo Karen Rubin, vice presidenta de productos para la plataforma online de desarrollo de algoritmos de negociación Quantopian Inc.

Rubin ha estado trabajando desde 2013 en un algoritmo para probar las inversiones en empresas dirigidas por mujeres. La estrategia utiliza una cartera ponderada a partes iguales que compra acciones de empresas del Fortune 1000 cuando una mujer es designada al cargo de CEO, y las vende cuando se va. La cartera tuvo rendimientos 217 superiores a los del índice S&P 500 entre 2002 y 2014.

“Históricamente, si hubieras invertido en mujeres CEOs, habrías obtenido rendimientos superiores a los del mercado”, dijo Rubin.

¿Las mujeres tienen mejor rendimiento como CEO de una empresa? ajax loader