El 27 de julio de 1921 se inaugura el monumento a José de San Martín.

base_image  27 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy? base image1

Tres semanas antes, un incendio había dañado una parte del Palacio de Gobierno. El hecho ocurrió el 3 de julio de 1921, pero el presidente Augusto B. Leguía no alteró en nada el programa de celebraciones e inauguraciones por el centenario de la independencia.

Luego de ordenar la reconstrucción de palacio, Leguía se alistó para presidir el evento central que sería el develamiento de la estatua del libertador don José de San Martín, en la nueva plaza del mismo nombre, que hacía pocos días se había abierto al público limeño.

La fecha prevista para esta ceremonia oficial fue el 27 de julio de 1921. Para ello llegaron al puerto chalaco diversas delegaciones de marinos franceses, italianos, españoles, argentinos y estadounidenses.

Esa mañana, el presidente Leguía pronunció un breve discurso en que mostró su admiración por el libertador y luego desveló el monumento. aquellos años que los más aplaudidos durante el desfile alrededor de la plaza fueron los militares argentinos conocidos como los “Granaderos de San Martín”.

Para cerrar esa mañana histórica, seis aviones sobrevolaron la nueva plaza, realizando sorprendentes maniobras aéreas. Una salva de cañones se escuchó no tan lejos. El sonido atronador provenía del cuartel de Santa Catalina; mientras tanto, en las iglesias, las campanas repiquetearon impetuosas.

27/07/ 1834: Nace Miguel Grau Seminario, ‘El Caballero de los Mares’.

27/07/1848: Llega al Perú el primer vapor de guerra, el “Rímac”.

27/07/1934: El presidente Benavides pone la primera piedra del monumento al Almirante Miguel Grau, que se levantaría en la plaza que da inicio al Paseo de la República.

27/07/1940: Bugs Bunny aparece por primera vez en televisión en la película “Wild Hare”.

27/07/1982: Celia Cruz llega a Lima para ofrecer concierto en la Feria del Hogar.

 

 

27/07/2011: Fallece Teresa Izquierdo, cocinera y escritora peruana.

Todo esto ocurrió un 27 de julio.

27 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy? ajax loader