• Como adelantó el Banco Central, el indicador anualizado sobrepasó el 3% empujada por los precios de los alimentos y el incremento en las tarifas de agua y electricidad

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó 0,67% en agosto al presentarse por segundo mes consecutivo un alza de precios (en julio fue 0,20%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado se da luego que en el segundo trimestre el indicador retrocediera (abril -0,26%, mayo -0,42% y junio -0,16%); y es superior a la variación en el IPC que se presentó en agosto de 2016 (fue 0,36%).

La variación acumulada al octavo mes del año 2017 es de 1,90%, siendo ligeramente menor a la observada en similar periodo del año anterior que fue de 1,96%.

Sin embargo, la variación anual, correspondiente al periodo setiembre 2016–agosto 2017, es de 3,17%, con una tasa promedio mensual de 0,26%.

Este resultado se ubica por encima del 3%, luego que en los dos meses anteriores presentó una evolución por debajo de ese nivel (en julio fue 2,85% y junio 2,73%). Esta tendencia anual también se observa a la de similar periodo del año 2016 fue de 2,94%.

Es decir, que tal como adelantó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, la inflación anualizada para agosto superó el rango meta de inflación impuesto por su entidad (1%-3%).

“La subida del mes podría ser tan alta que nuevamente nos aproxime al rango superior de la meta de inflación… o puede que supere inclusive”, estimó en semanas anteriores. 

Sin embargo, Velarde espera que en setiembre empiece a normalizarse la tendencia de crecimiento de la variación de los precios.

LA INFLACIÓN DE LA LIMONADA
​“La inflación de agosto casi podríamos decir que va a ser la inflación de la limonada, pues va a ser el agua y el limón lo que va a explicar la mayor parte de la subida de precios”, declaró Velarde .

Y si bien los ocho grandes grupos de consumo presentaron un incremento en sus precios: Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (2,51%); Alimentos y Bebidas (0,95%); y Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0,29%) fueron efectivamente los que lideraron el ránking.

Entre los Alimentos y Bebidas con mayor aumento de precios destacan las frutas (20,8%), como el limón (133,0%) y mango (29,5%), cuyo desarrollo del cultivo fue afectado por el Niño Costero. Aunque también subieron de precio algunas frutas que no son de estación como la manzana corriente (26,2%), manzana Israel (13,9%), palta (7,3%), uva (5,9%), papaya (5,4%), sandía (4,7%) y manzana delicia (3,3%).

Asimismo, subieron de precio los pescados y mariscos (1,5%) por menor captura debido a los oleajes anómalos en el litoral peruano, bonito (9,1%), pejerrey (3,2%) y jurel (1,3%); además, se elevaron los precios de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (0,3%), como el chicharrón de chancho (0,7%), cebiche (0,6%), tamales (0,4%), menú en restaurantes (0,4%) y desayuno en restaurantes (0,3%), debido al incremento de los insumos.

El incremento de precios que se observó en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (2,51%) fue principalmente por el reajuste de las tarifas de agua potable doméstica que, en promedio, subieron 9,5% a partir del presente mes, cuya nueva estructura tarifaria fue aprobada por la Sunass en el marco del sistema de focalización del subsidio.

En igual sentido, las tarifas de electricidad residencial se reajustaron en 1,9%, como consecuencia del nuevo pliego tarifario aprobado por el Osinergmin y que rige a partir del 4 de agosto; así como los combustibles para cocinar: gas natural para la vivienda 4,9%, carbón de palo 0,2% y gas propano doméstico 0,2%.

Por su parte estos grupos de consumo subieron en menor nivel: Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0,09%); Transportes y Comunicaciones (0,07%); y, Cuidados y Conservación de la Salud (0,01%).

Inflación llega a 0,67% en agosto y supera el rango meta impuesto por el BCR ajax loader