Aníbal Sánchez, ex jefe del INEI, especificó por qué la cobertura durante el empadronamiento no fue del 100%

El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, explicó que el crecimiento de edificios multifamiliares en las ciudades es una de las razones por las que el Censo 2017 no cubrió al 100% las viviendas empadronadas.

“Hubo un crecimiento impresionante de viviendas en edificios multifamiliares que pasaron de 379 mil en el 2007 a más de un millón en el 2017”, precisó esta mañana Sánchez.

En este sentido, el número de viviendas pasó de 7’566.000 a 9’945.000 en el 2017. De acuerdo a este indicador, el INEI estima que el tamaño de la población “estará bordeando los 31 millones de peruanos”, cifra que se confirmará tras acabar el Censo 2017.

Solo en Lima participaron 216.367 empadronadores, mientras que en las demás regiones del país salieron a las calles 356.942. Aunque la actualización cartográfica que se hizo entre los años 2015 y 2016 para este Censo 2017 permitió conocer el crecimiento vertical y horizontal de las ciudades, así como de los centros poblados del país, “en los últimos 12 meses muchos condominios y viviendas multifamiliares fueron poblados por esa dinámica de crecimiento demográfico que no se detiene”, sostuvo Sánchez. En terrenos que antes eran baldíos hoy se pueden encontrar torres donde reside un centenar de familias.

De acuerdo al INEI, otra de las causas por las que este Censo 2017 no logró cubrir el 100% de viviendas urbanas es el haberse encontrado con viviendas que albergan habitaciones consideradas como individuales.

“Hemos encontrado viviendas donde si bien abajo vivía el dueño de la familia, en el piso 2 y 3 había hasta 10 habitaciones individuales con puerta a calle que ha generado la falta de cobertura que afectó el aspecto logístico”, indicó Sánchez. “No he negado que hubo limitaciones de carácter logístico por este hecho, pero sin embargo cerca del 98% de hogares peruanos han sido visitado el día domingo”, agregó.

El ex jefe del INEI comentó que la cobertura del Censo 2017 está en el marco de los porcentajes de omisión que internacionalmente se tiene en los censos.

INEI: la razón por la que algunas viviendas no fueron censadas ajax loader