El arribo de estos vehículos demandará la producción de combustibles más limpios. Petro-Perú recurriría al diésel importado para cumplir con norma del Gobierno

Con el inicio de la prohibición de la venta de combustibles con un contenido de azufre de 50 partes por millón (ppm), las empresas del sector automotor comenzarán a importar e incorporar en sus inventarios vehículos con la tecnología Euro IV a partir del próximo año.

“Los fabricantes ya están listos. A partir de abril del 2018 todos los vehículos que entrarán a nuestro país serán de tecnología Euro IV”, aseveró Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante el lanzamiento del Motorshow.

La tecnología Euro es un sistema empleado en Europa que incorpora un conjunto de normas para controlar las emisiones que producen los motores de los vehículos, a fin de reducir la contaminación ambiental. Actualmente, en el Perú se importan autos nuevos con la norma Euro III, que emplea combustible con 150 ppm de azufre.

“El Euro IV contamina mucho menos y da más kilómetros de recorrido que el Euro III”, dijo Derteano a El Comercio.

Mientras que en el Perú aún está vigente los estándares del Euro III, en países como Chile, Brasil y Argentina ya se opera con el Euro V; en tanto que en Europa la tecnología empleada es el Euro VI.

“Acá el tema [de la tecnología Euro] ha estado supeditado a la capacidad de la vieja refinería de Petro-Perú, y con ello se ha frenado el avance tecnológico”, cuestionó Derteano.

ABASTECIMIENTO
El pasado 8 de setiembre, el Ministerio de Energía y Minas estableció que desde el 1 de enero del 2018 el contenido de azufre en los combustibles que se comercializa no debe superar las 50 ppm. Un nivel compatible con los estándares de la tecnología Euro IV.

Pero para llevar a cabo esta disposición, será fundamental el rol que deberán asumir productores y distribuidores de combustibles para abastecer la demanda del mercado local.

Una fuente de Repsol, dueña de la refinería de La Pampilla, indicó a este Diario que la compañía está en la capacidad de cumplir la norma del Gobierno en los plazos establecidos.

En el caso de Petro-Perú la historia sería distinta. César Bedón, especialista en hidrocarburos y profesor de la UPC, consideró que la petrolera estatal no está en la posibilidad de producir combustibles limpios. “Incluso la actual modernización de Talara no contempla la producción de combustibles para vehículos con tecnología Euro IV o Euro V”, señaló.

En esa línea, Bedón opinó que el camino que podría seguir Petro-Perú para cumplir con la normativa sería el diésel importado.

De otro lado, Cecilia del Campo, presidenta de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), dijo que sus asociados por ahora despachan combustibles bajo los estándares actuales. “Nosotros vendemos los combustibles que existen el mercado. Cualquier cambio va a depender de las refinerías”, acotó.

Empresas iniciarán en abril la importación de vehículos con tecnología Euro IV ajax loader