Los bajos rendimientos de las alternativas de inversión en los países desarrollados han embarcado a los capitales hacia las economías emergentes y el Perú se ha convertido en una importante posada.

Según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, el apetito de los inversionistas extranjeros por el país es tal, que han adquirido casi el 50% del total de los bonos soberanos. Dijo que esta participación ha aumentado en casi 15 puntos porcentuales en el último año.

“Hay un gran apetito por el Perú. Estuve en Washington y cuando me pedían reunirme con un inversionista, luego aparecían como 15”, dijo Velarde en su disertación en el Capital Markets, Banking & Finance Day, organizado por esta casa editora junto a la Universidad del Pacífico y el Dorado Investment.

De acuerdo con datos del banco de inversión JP Morgan, los bonos soberanos del Perú son los únicos en la región que han aumentado su participación en la cartera de los fondos de inversión extranjeros. Esta pasó de casi 2% en junio del año pasado a 4% en octubre de este año.

Incluso Velarde manifestó que los papeles locales están siendo adquiridos por los fondos extranjeros sin algún tipo de cobertura que pueda servir como respaldo.

“Mi mesa de emisiones [de bonos] internacionales en Nueva York me dice que el Perú está en una clasificación de ‘out performace’. Es decir, la economía peruana se está desenvolviendo mejor que sus pares de la región”, sostuvo por su parte Javier Balbín, director general de Banca Corporativa del BBVA Continental.

evolucion bonos  ¿Cuánto interés tienen los inversionistas por Perú? 59f873ec4bd17

Según datos del banco de inversión JP Morgan, los bonos soberanos del Perú son los únicos en la región que han aumentado su participación en la cartera de los fondos de inversión extranjeros.

FACTORES

Para el vice president–senior credit officer de la agencia Moody’s, Jaime Reusche, el apetito de los inversionistas extranjeros por los papeles peruanos tiene mucha lógica y obedece a que son rentables y seguros, toda vez que la economía peruana sin dejar de ser emergente mantiene una disciplina fiscal que respalda la deuda que emite.

Reusche comentó que el crecimiento de doble dígito que registra la inversión pública del país da cuenta de la capacidad que tiene la economía peruana para revertir el ciclo negativo originado por el escándalo de corrupción de Odebrecht y El Niño costero.

El economista de Moody’s aseveró que no cree que la salida de Pablo de la Flor de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios pueda afectar el rumbo de la actividad local, debido a los objetivos del plan.

Dijo que si bien existe el riesgo de que este cambio de autoridad pueda retrasar dichos proyectos, el país cuenta con las obras de los Juegos Panamericanos.

Por su parte, Balbín del BBVA Continental manifestó que en el exterior se está valorando el bajo nivel de endeudamiento de la economía peruana y sus perspectivas de crecimiento de largo plazo.

“Se aprecia un círculo virtuoso de la economía peruana en los próximos años”, indicó Reusche. En ese sentido, Julio Velarde manifestó en el primer día del ‘roadshow’ de inPerú –que comenzó ayer en Madrid, España– que el repunte que viene registrando la economía peruana podría hacer que las previsiones de crecimiento del próximo año (4,2%) queden cortas.

DATOS

* El banco de inversión Credicorp Capital recomendó sobreponderar las inversiones en activos peruanos y mantener neutral en los activos chilenos.
* Credicorp Capital argumentó que su decisión obedece a la subida del precio de los metales que ha impulsado las inversiones mineras en el país, el crecimiento de la inversión pública a doble dígito y el incremento del consumo interno de cemento. Más datos

¿Cuánto interés tienen los inversionistas por Perú? ajax loader