El analista financiero de xDirect, Geankarlo Castillo, señaló que la continua alza en el tipo de cambio se debe al panorama internacional y a la coyuntura nacional por la que está atravesando el Perú, los cuales se distribuyen en los siguientes hechos.

1. Enfriamiento de la economía China: Perú representa cerca del 10% de la producción mundial de cobre, debido a su bajo crecimiento (China) el cobre a nivel mundial se ha visto debilitado por una menor demanda , al ingresar menores usd al país, este tiende a fortalecerse y la moneda local a debilitarse.

dolar-Noticia-719492  Cinco razones por las que el tipo de cambio del dólar llegaría a S/ 3.50 dolar Noticia 719492

2. Mercados con tendencia Bajista: Las fuertes caídas del petróleo de las últimas semanas, que ya cotiza muy cerca de los 30 usd el barril, dudas sobre el crecimiento de China, junto con Europa que no logra su objetivo de inflación, causan dudas sobre la economía global, los inversionistas prefieren cerrar sus posiciones en acciones e invertir en Usd como instrumento de refugio.

3. Dudas de crecimiento en países emergentes: Países emergentes como Perú y Chile que sus economías se basan en gran parte en la producción de commodities, le afecta de manera negativa las fuertes caídas en el precio que vemos actualmente, lo que se traduce en menores ingresos que trae consigo menores capital para desarrollos de nuevos proyectos, frenando el desarrollo económico, debilitando sus monedas.

4. Subida de tipos de interés EE.UU.: A finales del pasado año, Estados Unidos subió su tasa de interés un 0,25%, desde los mínimos post Crisis subprime, para este año se espera como mínimo que se suban dos veces los tipos de interés cerrando el año entre los 0,75%-1%, lo que entrega un impulso alcista para el dólar.

5. Elecciones Presidenciales: En todos los países del mundo las elecciones causan dudas y generan volatilidad en el Mercado, ante este escenario los inversionistas prefieren tener sus inversiones en dólares y esperar que es lo que va pasar para volver a otro tipo de inversión.

 

Cinco razones por las que el tipo de cambio del dólar llegaría a S/ 3.50 ajax loader