La propuesta del Ejecutivo para crear un ente autónomo que gestione y reforme el transporte público en la capital ha tenido aceptación entre la población. Según la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, el 42% de los entrevistados cree que el tráfico mejorará con el proyecto de ley para implementar la autoridad de transporte urbano para Lima y Callao (ATU). Un 37% considera que la situación seguirá igual, 14% indica que empeorará y 7% no precisa su respuesta.
En el estudio, aplicado entre el 9 y 11 de agosto, se le pregunta a los encuestados sobre la principal medida que debe ejecutar la ATU. Un 31% cree que debe construir y mejorar las principales vías de la ciudad, el 28% que se enfoque en fiscalizar y sancionar a las empresas que brindan el servicio de transporte público y 25% que regule las rutas de los vehículos de transporte público.

Sin embargo, estas expectativas que tienen los ciudadanos respecto de las soluciones que brindará la nueva entidad no necesariamente serán satisfechas. María Jara, especialista en regulación de transporte, indica que la principal función de la ATU no será disminuir la congestión vehicular, sino integrar los subsistemas que se dedican al servicio de traslado masivo de pasajeros.

“La labor central de la ATU será planificar y regular la actividad económica del Metropolitano, el tren eléctrico y los corredores. Pero, según el proyecto de ley, no se enfocará en la gestión del tránsito, la señalización vial o la sincronización de los semáforos; factores de los cuáles depende la óptima circulación de automóviles y personas”, explica Jara.

—Campaña informativa—
A pesar de que la propuesta para crear la autoridad del transporte fue dada a conocer por el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante el mensaje a la nación del 28 de julio, el 66% de los encuestados no está informado sobre el proyecto de ley.

El congresista oficialista Carlos Bruce considera que debe impulsarse una campaña informativa para precisar las funciones y competencias del nuevo ente.

“Es comprensible que haya desconocimiento porque es un planteamiento técnico. Pero se tiene que explicar la propuesta no solo en el Congreso, sino convocar a otros actores para que brinden sugerencias”, indica.

Bruce aclara que con la creación de la ATU no se solucionarán inmediatamente los problemas de tráfico en Lima. “La autoridad le dará coherencia y orden al transporte público, pero esta reorganización debe complementarse con la ampliación de la infraestructura para los sistemas integrados de traslado de pasajeros”, dice.

Autoridad de Transporte Urbano: 42% cree que se mejorará el tráfico en Lima y Callao ajax loader