base_image-1  Arbitrios en Lima aumentarán entre 1,96% y 7% base image 1

Algunas municipalidades de Lima incrementaron entre 1,96% y 7% el cobro de arbitrios para el 2017. Estas tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público han variado respecto al año pasado; sin embargo, no se trata de un aumento brusco.

El distrito de Surco, por ejemplo, estableció que el aumento en cuanto arbitrios para este año es de 1,96%. “Esto fue aprobado por el Concejo Metropolitano de Lima. En promedio significa S/1,50 más al mes”, sostuvo Waldo Olivos, gerente municipal de Surco. La autoridad resaltó que el 84% de los vecinos surcanos son responsables y puntuales con sus pagos.

En Magdalena, la variación es de 7,45%. “Es decir que si un vecino pagaba S/100, ahora pagará S/107”, puso de ejemplo una vocera del distrito.

Otra comuna que dio a conocer sus cambios tributarios fue San Isidro, donde el incremento aprobado por Lima es de 5%, al igual que en La Molina.

También está Surquillo, que al igual que Surco sufrió una alteración de 1,96%. En tanto, el área de prensa de Pueblo Libre informó que no subieron el cobro de arbitrios y que se recaudará la misma tasa del 2016. “No se ha incrementado nada. El precio [dependiendo del predio] se mantiene”, afirmaron.

Estas precisiones distritales fueron publicadas el pasado 31 de diciembre en el diario oficial “El Peruano”.

—Lima decidió—
El abogado Julio César Castiglioni explicó que el año pasado muchas municipalidades aumentaron hasta en 30% el cobro de arbitrios, pero que el municipio de Lima no lo ratificó. “Lima solo les ratificó hasta el 5%. Ahora solo ha aceptado hacerlo hasta el 7%. De haber aceptado más, hubiera habido un incremento fuerte”, afirmó Castiglioni.

Arbitrios en Lima aumentarán entre 1,96% y 7% ajax loader