Nueva modalidad. En seudo operativos entraron y asaltaron 9 predios en Carabayllo y una galería de Gamarra. La PNP exhorta a familias a denunciar a estos delincuentes.

Aparentan ser policías, pero en realidad son delincuentes. Estos falsos agentes operan en Lima cada vez con más frecuencia y sofisticación. Llevan uniforme, credenciales, grados, armas ‘reglamentarias’ y hasta órdenes para allanar domicilios. Salvo el revólver, todo lo demás es falso.

Al respecto, el jefe de la Región Policial de Lima, general Víctor Rucoba Tello, aseguró que los investigadores vienen acopiando información que permita identificar y capturar a estos delincuentes.

El jueves pasado, por ejemplo, 30 hombres y mujeres, vestidos como policías, armados y hasta con guion de por medio, montaron una intervención policial para asaltar a 9 familias de la asociación de vivienda Las Lomas de Torreblanca, en el distrito de Carabayllo.

 

Antes, 11 sujetos armados y vestidos con chalecos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) robaron en un local del emporio de Gamarra. El atraco se registró en la galería de S&N Hermanos, dedicada a la venta de telas.

La gravedad de los casos ha puesto en alerta a la Policía y en especial a la Dirincri, ya que en algunos de los casos los delincuentes se hacen pasar por este cuerpo de seguridad. “Infortunadamente es recurrente este tipo de suplantaciones”.

Dentro de las investigaciones, han hallado a personas que se hacen pasar no solo por policías sino también por fiscales. Lo cierto es que la Dirincri le ha puesto especial cuidado a este tipo de robos, ya que no solo afectan a los limeños, también minan la credibilidad de la institución. “Aquí es importante que la gente denuncie para iniciar la tarea de ubicación”, dijo el oficial.

Para no caer en las garras de estos delincuentes, que suplantan a la Policía con el fin de cometer los robos, los agentes recomendaron no prestar atención a quienes vestidos de civil aseguren que están haciendo un procedimiento, incluso si se identifican.

Recomendaciones

El general Víctor Rucoba recomendó a la ciudadanía no dejarse sorprender. “Nosotros (los policías) no podemos ingresar a un predio sin una autorización judicial porque estarían incurriendo en una violación de domicilio. También hay que ver el tipo de uniforme que llevan, en este caso los delincuentes estarían usurpando funciones.

En los casos de Carabayllo y Gamarra los delincuentes contaban también con el apoyo de una falsa fiscal que autorizaba los allanamientos con mucho poder de convencimiento.

“Cualquier persona puede adquirir un uniforme de la Policía en tiendas que hay en el Rímac, Surquillo o La Victoria. Sería bueno también que todos los cuerpos de serenazgo mantengan un solo tipo de uniforme, al igual que los vigilantes particulares”, dijo.

Cualquiera puede comprar uniformes PNP

En la avenida Pizarro, en el Rímac, cualquier persona puede adquirir un uniforme, cascos, chalecos, galones y medallas, para salir como un general condecorado.

Esto pese a un requisito indispensable que el agente debe presentar su carné y, luego, debe registrarse en un cuaderno que mensualmente el Ministerio del Interior tiene que revisar.pnp-delincuentes  Alerta en Lima por falsos policías y fiscales que ingresan a robar a casas pnp delincuentes

Según la norma, estas tiendas deben exigir, no solo el código al policía sino los documentos que lo identifiquen antes de vender cualquier implemento de la PNP.

Los delincuentes no solo recurren a estas indumentarias para robar en viviendas y locales comerciales, también lo hacen en carreteras. El año pasado, el regidor de la Municipalidad de Lima, Augusto Rey, denunció que por poco fue víctima de un robo en la Panamericana Norte, a la altura de Huacho, perpetrado por hampones que se hicieron pasar como policíaspara simular un operativo.

Alerta en Lima por falsos policías y fiscales que ingresan a robar a casas ajax loader