La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) dejó boquiabierto a la audiencia del seminario Foro Peruano de Inversión e Infraestructura 2017 organizado por Seminarium y Semana Económica.

Carlos Ugaz, director de ejecutivo de la AATE -tras detallar que la red básica del Metro de Lima cuenta con la Línea 1 y la Línea 2 concesionada con el ramal 4, actualmente en construcción por el concesionario de la Línea 2- aseveró que esta se hizo sin una planificación adecuada ni un estudio de demanda integral para toda la ciudad de Lima.

“Uno pensaría que esto [la red básica del metro] responde a un plan, a unos estudios que han sido elaborados para determinar que estos son los trazados. Lamentablemente no es el caso”, aseguró.

“¿La situación actual del Metro de Lima nos permite solucionar el caos de Lima y Callao? La respuesta es no y ahí hay varias razones”, manifestó.

De esta manera, el funcionario señaló que los principales problemas del Metro están en que no se cuenta con un estudio de demanda integral de Lima, dado que se han estado haciendo estudios de demanda por corredor vial.

“La consultora de la Línea 2 preveía una demanda para Línea 3 de 986 mil pasajeros. El consultor de la Línea 3 prevé para su propia línea una demanda de 1,6 millones de pasajeros. Pero el consultor de la Línea 4 prevé para la misma Línea 3 una demanda de 1,4 millones de pasajeros. No sabemos cuál es la demanda correcta”, comentó.

También, Ugaz manifestó que las líneas del Metro de Lima no han sido planificadas con una visión de red. Esto ha traído como consecuencia que haya excesos de patios talleres, no exista un sistema de control integrado y tampoco exista un sistema de integración tarifaria. A la vez que falta una visión de integración entre líneas.

LÍNEA 3 Y 4
Sobre las líneas 3 y 4 sostuvo que sus estudios de ingeniería y de factibilidad están casi terminados, pero su despacho ha encontrado una serie de inconstancias que lo corregirán “muy rápido”.

“La idea es hacerlo, espero a finales del próximo año, más o menos en paralelo a los cronogramas que se manejaban en Pro Inversión. Sin embargo, se tiene que hacer en paralelo con el plan integrado que se está haciendo y que tiene que conversar”, dijo.

Manifestó que ambas líneas dependen de algunos detalles que se tienen que afinar en Pro Inversión.

AATE: La red del Metro de Lima se hizo sin un estudio integral ajax loader